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reachingU es una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay. Entre los medios de recaudación para llevar adelante su proyecto se encuentra la Gala Anual, que consiste en una cena-remate, que este año tendrá lugar el jueves 7 de noviembre en Audi Zentrum. Entre los artículos a subastar se cuentan obras de varios de los más destacados artistas uruguayos. En esta ocasión -al igual que en el 2018- la organización confió en nosotros para el enmarcado de algunas de estas obras. El arte de Gustavo Vázquez, Rimer Cardillo, Pablo Peralta, Pancho Perrier, Santiago García y Álvaro Castagnet pasó por nuestro taller para poder contribuir, de algún modo, con este emprendimiento.

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reachingU es una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay. Entre los medios de recaudación para llevar adelante su proyecto se encuentra la Gala Anual, que consiste en una cena-remate, que este año tendrá lugar el jueves 7 de noviembre en Audi Zentrum. Entre los artículos a subastar se cuentan obras de varios de los más destacados artistas uruguayos. En esta ocasión -al igual que en el 2018- la organización confió en nosotros para el enmarcado de algunas de estas obras. El arte de Gustavo Vázquez, Rimer Cardillo, Pablo Peralta, Pancho Perrier, Santiago García y Álvaro Castagnet pasó por nuestro taller para poder contribuir, de algún modo, con este emprendimiento.

          Los marcos evolucionaron de los bordes de las pinturas funerarias de hace 4.000 años y luego en composiciones de mosaicos, que contenían escenas narrativas y paneles decorativos. El arte cristiano adaptó estos bordes tridimensionalmente a cubiertas de libros de marfil y luego a retablos. La función de estos elementos ya no era simplemente redear visualmente la composición, sino que adquirieron un valor simbólico. El oro y las joyas utilizadas eran representaciones de la gloria de los cielos. 

           

          Los primeros marcos dimensionales como bordes decorativos para obras de arte se desarrollaron alrededor del siglo XIII cuando las pinturas independientes de las paredes se hicieron populares.

          Pronto fue necesario un soporte para proteger los grandes paneles de la torsión y así fue que se colocaron tiras de madera sobre estos, los cuales se consideraban parte de la obra.

          La aceptación de estos paneles pintados, dio lugar a la pintura de caballete, lo que le permitió al artista crear desde su taller. Es así que ahora los marcos se consideran y crean de una manera independiente de la obra, aunque siguen siendo diseñados como una extensión de la pintura.

          Los retablos de los siglos XIV y XV limitaban la sección transversal de una catedral y contenían cada una una parte de la composición. Estas piezas fueron los primeros auténticos marcos.

           

          La evolución del marco pasa luego por versiones ostentosas para la nobleza y derpués marcos más comunes para obras no estrictamente religiosas. Cada país desarrolló estilos diferentes -marco cassera italiano en el Renacimiento, el marco Rococó frances del siglo XVIII, o formas más sencillas en inglaterra, combinando dorados y negros, soluciones más apropiadas a los panelados de madera o tapizados de pared igleses y cuando se colgaban cuadros en grupos.
           

          Con el Renacimiento surgieron diversos tipos de marcos y los Maestros Italianos sobresalieron en este arte e influenciaron a Alemania, España, Holanda y Francia. Fueron ellos quienes en el siglo XVI introdujeron por primera vez el uso de molduras, lo que luego se transformaría en el enmarcado de las obras de caballete.

          Su estilo se caracterizaba por ensamblar tres molduras formando un solo marcos primera, no muy ancha, ligeramente trabajada y sobre la misma pintura., luego una banda de encuadre chata y plana, generalmente decorada con motivos florales, ángeles, pájaros pintados en colores vivos que competían con los colores de las obras o bien en tonos muy claros para resaltar la pintura original.

           

          Marco renacentista

          En la Holanda del siglo XVII se utilizó frecuentemente caparazón de tortuga, ébano y otras maderas provenientes de las colonias de ultramar. El ébano era particularmente propular ya que complementaba los retratos de la burguesía de mercaderes que casi siempre salía retratada de riguroso blanco y negro, y también resaltaba los paisajes.

          En Alemania, Austria, Italia y España estas enmarcaciones en madera asumieron formas más ornamentales, y con el uso de laminados se lograban diseños elaborados imitando ondulaciones de agua, y trabajos de cestería. En España se llevaba la policromía. Estos diseños muchas veces estaban inspirados en el trabajo de los ebanistas, como el Biedermeier en la Austria del XIX, y también en estilos arquitectónicos y así tenemos marcos Manieristas, Barrocos, Paledianos, Neocásicos, etc…

          En el Barroco y el Rococó se estilaba especialmente papel de oro, que reflejaban bien la opulencia y el drama de la vida principesca del XVIII en Francia o la teatralidad de la espiritualidad de la Iglesia. La mayoría de las veces se trataba de marcos masivos y escultórico, que ayudaban a resaltar a las pinturas en entornos arquitectónicos ya de por sí recargados.

          Durante el siglo XIX el enmarcado perdió su auge, los coleccionistas enmarcaban sus obras con marcos todos iguales. 

          Estilo Barroco
          Estilo Manierista

          Estilo Renacimiento

          Estilo Barroco

          Estilo Manierista

          gallery/estilo_artnouveau
          gallery/estilo_bidermeier

          No fue hasta 1870 en que el enmarcado volvió a renacer como parte íntima y fundamental en relación a la pintura. 
          Por 300 años los marcos fueron dorados. Podían existir variantes en cuanto al ancho y decoración de las molduras pero no se discutía la pátina: esta debía ser dorada.

          Fueron los impresionistas quienes decidieron usar por primera vez un marco blanco y simple que les aseguraba neutralidad con la pintura. Algunos pintaban sus marcos en los mismos tonos que sus pinturas.

          Nos resulta casi imposible apreciar la dimensión de estos cambios, que llevaron siglos de evolución, dada la enorme variedad de estilos de molduras y posibilidad de combinaciones entre las mismas, así como el inmenso abanico de pátinas que se pueden crear.

          gallery/estilo_ebanista
          gallery/estilo_flamenco

          Estilo Art Nouveau

          Estilo Bidermeier

          Estilo Ebanista

          Estilo Flamenco

          Extraído de: fann.es / marcosparacuadros.com

          gallery/marco arcángel san gabriel. 1era mitad siglo xi

          Breve historia del enmarcado