Enviame un mensaje por WhatsApp

Add the main advantages of your business that make it unique and the best. Add text why customers have to choose your products or services and what benefits they will get after the product is purchased. Write your own text, style it and press Done.

reachingU es una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay. Entre los medios de recaudación para llevar adelante su proyecto se encuentra la Gala Anual, que consiste en una cena-remate, que este año tendrá lugar el jueves 7 de noviembre en Audi Zentrum. Entre los artículos a subastar se cuentan obras de varios de los más destacados artistas uruguayos. En esta ocasión -al igual que en el 2018- la organización confió en nosotros para el enmarcado de algunas de estas obras. El arte de Gustavo Vázquez, Rimer Cardillo, Pablo Peralta, Pancho Perrier, Santiago García y Álvaro Castagnet pasó por nuestro taller para poder contribuir, de algún modo, con este emprendimiento.

gallery/pablo peralta_cel
gallery/pancho perrier_cel
gallery/gustavo vazquez_cel
gallery/alvaro castagnet_cel
gallery/pablo peralta_cel

reachingU es una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay. Entre los medios de recaudación para llevar adelante su proyecto se encuentra la Gala Anual, que consiste en una cena-remate, que este año tendrá lugar el jueves 7 de noviembre en Audi Zentrum. Entre los artículos a subastar se cuentan obras de varios de los más destacados artistas uruguayos. En esta ocasión -al igual que en el 2018- la organización confió en nosotros para el enmarcado de algunas de estas obras. El arte de Gustavo Vázquez, Rimer Cardillo, Pablo Peralta, Pancho Perrier, Santiago García y Álvaro Castagnet pasó por nuestro taller para poder contribuir, de algún modo, con este emprendimiento.

La correcta elección

 

Enmarcar es una experiencia compartida entre el cliente y el marquero. Con frecuencia se tejen historias alrededor de un procedimiento que, a nuestro entender, no tiene nada de banal ni de sencillo. En este apartado compartimos algunas de esas historias que hemos ido publicando periódicamente en nuestra página de Facebook.

gallery/dsc_0199
gallery/dsc_0130

Un marco al sentimiento

Pocas cosas nos identifican más a los uruguayos que la camiseta de nuestro equipo. El acto de recibir la camiseta firmada por uno o varios de los jugadores es casi un hecho místico. La posesión del objeto sagrado llena de orgullo y genera un compromiso al propietario: la conservación. El artículo firmado deja de ser de uso diario. Es un tesoro. Se guarda bien o se exhibe, y una de las mejores maneras de hacerlo es detrás de un vidrio y bordeado por un marco, algo que nos ofrece la posibilidad de llevar la identificación más allá, podemos pintar el marco con nuestro colores de preferencia, algo así como la patente de hincha. 

En este diciembre, curiosamente enmarqué casi una veintena de camisetas. Algunas de equipos de primera división firmadas por el plantel: Danubio, Nacional, Peñarol, una de Uruguay firmada por futbolistas tricolores de la década del 2000 y otra dedicada a “padrino”, sin firmar, de Miramar Misiones. La inmensa mayoría fuero de clubes barriales o que alternan en ligas menores. Ese hecho no menoscaba la pasión que despiertan ni la necesidad de transformarlos en un habitante más de nuestras casas. 

A través de los años he enmarcado centenares de estos artículos. Algunos que viajaron cientos de kilómetros, después de una ardua negociación para obtener el recuerdo de ese héroe moderno, otras que simplemente cumplieron con la función de ser parte de la vestimenta del dueño en un partido inolvidable y varias correspondientes al primer partido del hijo, sobrino o nieto. Todas, sin importar el club al que representan, tienen algo en común: el sentimiento, enorme sentimiento en general, que los une a su propietario. Y eso me haca tratarlas con un profundo respeto.   
 

Ernesto Flores

Pintá como quieras

 Históricamente los pintores encargaban sus lienzos -o bien los confeccionaban ellos mismos- a la  medida en la que deseaban pintar. Los tiempos modernos trajeron el abaratamiento de costos de la mano de la industrialización de la madera y los tejidos y esa baja se ahondó más con la estandarización de  medidas.

La falta de tiempo llevó también a que la mayoría de los profesionales, que solían armar, montar, estirar y preparar ellos mismos sus telas, cayeran en necesidad de adquirir estos lienzos ya preparados y con medidas estándard. El "Taller de marcos" te ofrece ahora la posibilidad de decidir en qué medida querés pintar y te devuelve la posibilidad de preparar vos mismo tu tela de la forma que más se ajuste a tu estilo y gusto. Te entregamos el bastidor a la medida solicitada, con el lienzo estirado para que tu obra sea tuya desde el inicio.

Ernesto Flores

gallery/ceratti

La caricatura y el dibujo cómico han sido considerados con frecuencia como un arte menor. Tal vez por haber incursionado a los tropezones en ella, yo la tengo en una alta consideración. El caricaturista observa, capta y redistribuye mentalmente lo que ve, para luego plasmarlo en papel. El trazo rápido es fundamental en esta expresión, porque es el que transmite todo; lo que el dibujante ve e intuye del modelo. La caricatura es, ante todo, una interpretación. 

Hace unos días, un cliente regular del taller me trajo a enmarcar las caricaturas que ilustran esta nota. No conocía al artista, que firma Cousillas, pero me impactó positivamente. El trazo utilizado para conformar los ojos y la boca, tanto en Cerati como en Cobain, nos dejan entrever ambas personalidades. Las almas de ambos están evidenciadas y ese es el mejor logro para cualquier artista. En la rama que sea. 

 La elección del enmarcado es, a mi juicio, la más indicada para una obra centrada en trazos: una moldura angosta, que puede ser tanto una media caña como un perfil recto, con una terminación en negro semi-mate que realza y destaca las líneas del dibujo. 

Ernesto Flores

gallery/dsc_0125

Un arte nada menor

gallery/copiando a los maestros 1
gallery/copiando a los maestros 2

Copiando a los maestros

gallery/dsc_0044[1]
gallery/dsc_0009[1]

No todos los marcos fueron colocados al borde de la obra, en muchos se optó por un estilo “cajón” dejando un aire entre el vidrio frontal y la imagen, que a su vez flotaba -foam board mediante- entre el fondo y el cristal, dejando incluso un margen blanco entre obra y perfil.

 En resumen, se trabajó con un concepto pre establecido, claro y definido, pero al que se le aplicaron variantes que permiten crear áreas en la exhibición sin apartarse de la idea primaria.

En notas anteriores hemos destacado la importancia del intercambio entre el cliente -en este caso el artista- y el marquero. En este trabajo en particular deseo agradecer la confianza de un artista de la envergadura y trayectoria de Thomas Lowy, que siempre pidió y aceptó mi opinión.

Te muestro la muestra

El enmarcado general de una muestra o exhibición de arte -más si se trata de algo variopinto como en este caso, o para usar palabras del artista “con obras de barrios distintos”- tiene una mejor evolución y rendimiento si el proceso se realiza de manera “vertical” y sin distracciones. Es decir, centrándose en este trabajo del principio al fin, evitando efectuar otros conjuntamente para así obtener una visión total de la muestra tal y como va a ser presentada al público.
La idea general del enmarcado estaba clara y planteada desde el inicio por Lowy; un perfil con cierta profundidad y de líneas rectas en tono lustre en su inmensa mayoría y los restantes en blanco. Esto fue cambiando con el tiempo, no solo jugando con diferentes perfiles -siempre manteniendo el concepto de profundidad y líneas rectas- sin que incorporamos el negro para algunas obras -prácticamente en los dibujos a lápiz y tinta- , aumentamos considerablemente el número de obras que lucirían borde blanco e incluimos un tono especial de gris para una de las obras. Además hubo tres obras a las que simplemente se les aplicó una alfajía como terminación al borde del bastidor..

El impresionismo fue un movimiento que puso de cabeza todo el mundo artístico de la época. Podemos resumir la intención de los nuevos artistas en palabras de uno de sus máximos exponentes, Camille Pisarro, quien observó que una de las características de la técnica se trata de “no proceder según reglas o principios, sino pintar lo que se observa y lo que se siente”.   

 “Quizá el rasgo técnico más destacado y característico del Impresionismo sea la pincelada breve y gruesa, ejecutada de forma rápida sobre el lienzo. De esta forma, el artista podía captar y resaltar la esencia y la apariencia del motivo más que sus detalles (...) Cuando necesitaban pintar sombras, recurrían a la mezcla o yuxtaposición de colores complementarios. Evitaban las sombras negras; incluso en ellas había color”. (1) 
 

También los impresionistas fueron innovadores en materia de enmarcado, recurriendo -cuando era necesario- al uso de marcos confeccionados por ellos mismos, con maderas sencillas y pintadas con colores que acompañaban las obras.   


En esta ocasión, para enmarcar estas copias de algunos de los maestros del impresionismo, los copiamos a ellos, utilizando una moldura sencilla, pintada con un color de marcada presencia en la obra. La técnica aplicada dista mucho de ser la original, pero intentamos conservar la idea y el espíritu de los artistas. 


(1) estudi-arte.blogspot.com.uy “Características de la pintura impresionista”